Atrapaniebla: iniciativa sostenible que produce cerveza “de nube” inspira a serie ganadora de premio

“El documental “Volver a lo Simple” relata brevemente la historia de la cervecería Atrapaniebla, ubicada en la localidad de Peña Blanca, región de Coquimbo, que mediante un dispositivo recolecta gotas de agua presentes en la neblina para la producción de dicha bebida.”

A fines de 2022, se publicó la serie documental Volver a lo Simple. En ella, se mostraron tres negocios de diversas latitudes de Chile, en los que emprendedores eligieron tomar elementos locales para impulsar sus proyectos. Uno de estos es Atrapaniebla, un proyecto que produce cerveza a partir de las nubes en una zona desértica.

La cervecería, fundada por los hermanos Miguel y Marcos Carcuro, consiste en un dispositivo llamado atrapanieblas, que fue diseñado para capturar las diminutas gotas de agua presentes en la neblina, concebido como una solución a la falta de agua potable en regiones desérticas.

Los dos hermanos y socios, tenían la intención de innovar en la creación de una nueva cerveza utilizando agua con diversas propiedades minerales. Sin embargo, la escasez de agua los llevó a explorar otras fuentes de abastecimiento.

“Cuando empezamos a tener problemas con la calidad del agua, se nos vino a la cabeza recolectarla directamente de las nubes. Era una idea que habíamos visto cuando pequeños. Esta solución se ha transformado en el componente sustentable del emprendimiento y es lo que le ha dado vida a este proyecto”, detalló Marcos Carcuro, uno de los cofundadores.

Por la necesidad de niebla y viento, la zona costera es la ideal para cosechar agua. En la Reserva Ecológica Cerro Grande, el agua de niebla se cosecha y utiliza para regar la misma reserva, además de entregar agua para los animales, hacer cerveza y agua para consumo humano.

En el lugar hay 29 atrapanieblas en 250 metros cuadrados de malla cosechadora de niebla, convirtiéndose en uno de los oasis de niebla más importantes de Chile y la región. De esa manera, se han recuperado 2 millones de litros de agua.

La pieza audiovisual basada en su historia fue galardonada en los premios Eikon, una de las competencias más relevantes de América Latina en la industria de las comunicaciones institucionales, en la categoría Brand Film -para documentales, cortos y largometrajes que destacan productos, marcas o corporaciónes.

En un capítulo de 3 minutos, el microdocumental -producido por la fintech de medios de pago SumUp– expona la historia de la cervecería de la localidad de Peña Blanca, en la región de Coquimbo, que elabora sus productos a partir de las gotas de agua de las neblinas.

Los tres microdocumentales que fueron parte de Volver a los Simple –Estancia Mercedes, Panadería artesanal Le Lutin y Atrapaniebla– contaron en primera persona la historia de dichos emprendimientos, considerados por SumUp como “inspiradores para el país”.

Para revisar el proyecto ganador, ingresa aquí

Fuente: biobiochile.cl

Compartir

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *