“El arte de beber cerveza artesanal explicado por especialistas de la materia, quienes entregan secretos y señalan por qué se debe elegir antes que la industrial.”
Con un promedio de 116 litros por hogar al año, según la cadena de investigación de mercado Kantar Worldpanel (2023), la cerveza es uno de los productos más consumidos por los chilenos, quienes cada vez optan por marcas más locales y elaboraciones más vanguardistas, como lo son las cervezas artesanales.
Pese a su caída durante la pandemia, el ‘boom’ de la cervecería artesanal llegó para quedarse en nuestro país y, en conversación con BioBioChile, dos expertos cerveceros penquistas revelan secretos y cómo se bebe correctamente esta bebida alcohólica que no falla en bares, celebraciones o ratos libres.
Artesanal vs. Industrial
A diferencia de las preparaciones a nivel industrial -que contienen conservantes y son pasteurizadas-, las cervezas artesanales se caracterizan por ser elaboradas a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales y que su base es simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. Una experiencia que lleva a los orígenes de hace más de cinco mil años de esta bebida y que permite acercarse a la forma correcta de beber este producto.
Nelson Aliaga, conocido en la escena coctelera de Concepción como ‘Maldito Bartender’, especialista en mixología cervecera y ganador de la novena edición de Coctelera Festival como representante de la ciudad, explicó a la presente redacción por qué los amates de la cerveza se inclinan más hacia marcas artesanales y locales.
“Las cervezas artesanales están hechas con más cariño. Y es que su objetivo no es producir miles y miles de latas o botellas, sino que encantar al paladar. Habiendo distintos tipos y razas de lúpulos y al experimentar con su enorme variedad, se puede llegar a sabores más específicos; ya sea dulces, cítricos o amargos, que permite una búsqueda de tus propios gustos”, recalca el bartender del Bar Queens.
Fuente: biobiochile.cl