“Restaurantes vacíos, bares cerrados y calles desiertas. La industria gastronómica es una de las más afectadas por el COVID-19 en Chile y el mundo. Y aunque sea difícil soportar el golpe económico, muchos están dando la pelea: delivery, retiros en tienda y hasta bonos de descuento por pedidos futuros. La incertidumbre genera soluciones creativas para aquellos que están dispuestos a hacer frente a la crisis.”
La cervecería artesanal no escapa al contexto adverso. Este sector venía creciendo entre 20% y 30% en promedio por año en el país, con más de 1000 variedades de cervezas distintas y 300 productores. Y aunque representa solo 3% del consumo nacional, el mercado craft tiene numerosos premios y prestigio mundial. Sin embargo, las cuarentenas y el freno abrupto de la venta outdoor le quitó muchísimo volumen al negocio.
De a poco el consumo de cerveza artesanal va encontrando su variante indoor. Los productores se esfuerzan por llegar directo al consumidor, generar más hábitos de compra para la casa, fortalecer los canales ecommerce, expandir la propuesta a regiones y llegar a tiendas lejanas a la Región Metropolitana. El objetivo es compensar la baja de consumo de barriles en bares y restaurants. Estos son algunos de los caminos para aminorar el impacto del COVID-19, alcanzar nuevos públicos y esperar a que la situación lentamente empiece a regularizarse.
Otro de los cambios significativos es la innovación en envases. En Chile y el mundo las cervecerías craft se están inclinando por la lata porque preserva mejor las propiedades del producto e impide el ingreso de aire y luz. Eso también facilita el canal de delivery ya que es liviana, fácil de transportar, no se rompe y representa un flete más económico para el consumidor.
La lata de aluminio también tiene índices de reciclado que llegan al 70% a nivel mundial. En el continente, Brasil lidera esta práctica con una tasa de 97%, aunque en Chile el promedio es del 26%. Aun así, el porcentaje es mayor al reciclado de otros tipos de envases. La cerveza artesanal, con su incursión en la lata, también está haciendo un aporte en términos de sustentabilidad.
Más allá de los esfuerzos por superar este mal momento, es importante mirar de cerca a la industria craft. Ha sido un sector pujante y de mucho valor agregado para la economía del país, por eso hay que cuidarla y tenderle una mano en estos tiempos turbulentos.